Datos personales

Mi foto
Estudiantes de Teología de los Misioneros Pasionistas, Provincia de Cristo Rey (REG). Hijos de San Pablo de la Cruz.

domingo, 6 de diciembre de 2009

LO QUE AFIRMAN LOS PROTESTANTES Y ¿QUÉ OPINAS TÚ COMO CATÓLICO?


Las imágenes ¿en qué me favorecen?

La veneración a cualquier imagen es tan compleja como el hombre mismo. Pues tiene cierto arraigo al ser humano por su misma cultura, sus temores, el futuro incierto, sus incapacidades o sus complejos.¿Pero realmente el ídolo lo favorece? ¿Qué piensa el mismo Dios de todo esto?


ReflexiónDesde tiempos antiquísimos, el hombre es temeroso de lasa cosas ocultas o que tienen "relación" con Dios.Se ha registrado en la historia de la humanidad que el hombre siempre ha rendido culto a imágenes, objetos, ríos, el sol, seres humanos muertos tenidos por insignes, ángeles, pinturas, cuadros, esculturas, tallas, fundiciones, entre otras. Los cuales los ha venerado guardando cierto temor y respeto porque los ha considerado superiores a sí mismo, y los ha comparado con el mismo Dios, o ha pensado que han sido enviados por éste. La veneración a cualquier imagen es tan compleja como el hombre mismo. Pues tiene cierto arraigo al ser humano por su misma cultura, sus temores, el futuro incierto, sus incapacidades o sus complejos. A como de lugar, el hombre quiere librarse del infortunio, las desgracias, la adversidad, las calamidades o un futuro incierto o turbio. No sin mencionar igualmente las recomendaciones a sus "santos" para que le dé buena salud o dinero, o le vaya bien en el amor.De cualquier manera se vale para congraciarse con su ídolo, para que lo tenga en cuenta y lo ayude, sobre todo cuando se arrodilla delante de él, en forma de yeso, madera, o un cuadro pintado por alguien que no conoce, ni el que lo pintó al ídolo.¿Pero realmente el ídolo lo favorece? ¿Qué piensa el mismo Dios de todo esto?
1. Cumplimiento del tiempo"Sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios." 1 Cor 8:4Las mismas Sagradas Escrituras dan reconocimiento a la existencia de un único Dios. Por lo que el venerar a una imagen o adorar a un ídolo se convierte en una obsesión y una carga para muchos. Pues si Dios es único, los ídolos e imágenes son cosas sin vidas y carentes del mismo Dios. Esta carga o calvario se convierte para el hombre en algo que tiene que hacer para buscar un favor o gracia de parte de su ídolo. Sin embargo muchos dan testimonio que su santo o su ídolo le hizo un milagro. Pero si "un ídolo nada es en el mundo", ¿Quién ha estado detrás de este suceso "milagroso"? La Biblia dice a través del apóstol Pablo: "¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios." 1 Cor10:19-20 Entonces, venerar un ídolo es venerar un demonio. Es decir que cada ídolo o imagen es representada por un demonio. Pero este conocimiento que tienes ahora, de lo que realmente significan los "ídolos", "santos", "altares" o "imágenes", confirma lo que dice la Biblia para el cumplimiento de este tiempo para la humanidad: "Porque en aquel día arrojará el hombre sus ídolos de plata y sus ídolos de oro, que para vosotros han hecho vuestras manos pecadoras." Isaías 31:7
2. Acercamiento del ReinoDios ha hecho descender su Reino para dar satisfacción y respuesta a las necesidades del hombre. Él se ha propuesto dar solución a los conflictos del hombre a través del poder de su reino. Hoy puedes buscar protección, salud, economía, y bienestar en Dios. Pues su reino es abundante en bendiciones. No busques en el ídolo \o que en Dios tienes a través de su maravilloso reino. En vez de pagar una manda o hacer un sacrificio, recurre a Cristo, que ya él pagó con su sacrificio por ti. Hoy todo lo tienes en su reino. Muchas personas sufren, lamentan y lloran delante de un ídolo, en vez de recibir gratuitamente en gozo lo que Dios les ha concedido al envolverlos en su prodigioso reino celestial. El ídolo no te libra del temor, ni del futuro incierto, ni de tus incapacidades o complejos. La imagen nunca hará nada por librarte del infortunio, las desgracias, la adversidad, las calamidades o un futuro turbio. Solamente en el precioso reino de Dios encontrarás tesoros de bendición para la satisfacción de tu vida, tu salud, tu economía y el verdadero amor que él te puede brindar."No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas" Mateo 6:31-33
3. ArrepentimientoLa palabra arrepentimiento simplemente significa: Cambiar el rumbo.Para que disfrutes las bondades del reino de Dios tienes que cambiar el rumbo. Reconocer que andabas en camino equivocado al buscar un favor en el ídolo o imagen. Si antes te arrodillabas delante de una imagen hecha con manos humanas, hoy debes reconocer que tú, un ser humano, eres superior a esa imagen, y si Dios está por encima de ti, lógicamente estará por encima de la imagen.¿Si venerabas una imagen física, hecha de elementos materiales, como no deberías más bien venerar al que hizo todas las cosas? El favor de Dios, ni al mismo Dios tienes que buscarlo en una capilla o en un santuario, en una imagen, un escapulario, un cuadro, un yeso, una madera, un rosario, un cerro o una villa. Si no que la Biblia dice claramente:" El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él." Juan 14:23 Somos morada de Dios, somos templo del Espíritu Santo."Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación." (Rom. 10:8-10)
4. Creer en el EvangelioCuando Jesús ascendió a los cielos no prometió que dejaría un cuadro suyo, ni una estatua, ni una escultura para que lo representara, ni siquiera a un hombre, o ángel, o un altar, solamente él dijo: "Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado." Juan 16:7-11 Jesús cuando se fue dejo encargado solamente al Consolador, el Espíritu Santo para que estuviera con nosotros. Debemos creer esta verdad, Dios no dejo una imagen o ídolo físico en esta tierra, solamente dejó su Santo Espíritu con nosotros, como compañía. Pues los ídolos o imágenes son alteraciones de la verdad de Dios, pues detrás de ellos hay demonios, pero con el Espíritu Santo está la misma presencia de Dios, pues, él es el consolador, ayudador, nuestro guía y protector de nuestras vidas. Salgamos del engaño de la idolatría creyendo la verdad de Dios. Pues Dios la condena: "Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda." Apocalipsis 21:8

Pastor Roger Ramos H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores